USO, junto con la CSI, denuncia importantes lagunas de la COP28 en cuanto al aumento de la temperatura mundial y el abandono de los combustibles fósiles
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) finalizó el 12 de diciembre con avances como el reconocimiento por parte de los negociadores gubernamentales de incluir los derechos laborales, el trabajo decente, los empleos de calidad y la protección social.
Sin embargo, USO junto con la CSI, denuncia la existencia de lagunas preocupantes en la ambición global para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5°C, y en la falta de un compromiso con los sindicatos en la transición para abandonar los combustibles fósiles y en otras áreas esenciales para la acción climática.
Avances en transición justa o derechos laborales
Las conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático son unas conferencias anuales que se celebran en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para evaluar el progreso en el tratamiento del cambio climático y que los líderes de los Gobiernos traten de llegar a acuerdos para frenar las emisiones a nivel global.
Cada año, la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a más de 207 millones de trabajadores en todo el mundo, y de la que USO forma parte, lleva sus demandas a esta cumbre climática. Este año, los resultados de la COP28 han resultado ambivalentes y no lo suficientemente ambiciosos.
Por un lado, como elemento positivo, el texto acordado este año en la COP de Dubái habla por primera vez de forma específica de introducir una limitación a los combustibles fósiles, mencionando expresamente la transición justa: “transitar para dejar atrás los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de forma justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia”.
Asimismo, el Programa de Trabajo para una Transición Justa adoptado en las conversaciones sobre el clima de la COP28, incluye referencias a los derechos laborales y a la protección social, así como el reconocimiento de la continua labor realizada por los sindicatos de todo el mundo para hacer frente al cambio climático.
Pero grandes lagunas en aspectos clave para los trabajadores y el clima
La CSI denuncia que, a pesar de los avances, existen aún grandes lagunas en los acuerdos adoptados. La ausencia de toda referencia a los trabajadores y a sus sindicatos en el “Balance Global” clave de la COP28, que realiza un seguimiento de los avances en los países de todo el mundo, es una omisión significativa e indica la magnitud del trabajo necesario para garantizar su inclusión en los próximos años.
También siguen existiendo lagunas preocupantes en la ambición global de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5°C, así como en la falta de un compromiso general para implicar plenamente a los sindicatos en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles y en otras áreas vitales de la acción climática; un aspecto que obstaculiza los progresos que se puedan llevar a cabo, al dejar atrás a los trabajadores y a su entorno.
Además, aunque desde la COP27 existe un mecanismo de Fondo de Pérdidas y Daños para ayudar a recuperarse a las comunidades afectadas por eventos climáticos catastróficos, es necesario que se garantice que éste se financia adecuadamente. De esta forma, se podrá apoyar a los países menos ricos a invertir en proyectos de mitigación que reduzcan los impactos del calentamiento global y reparen el daño que ya se está haciendo a las vidas, los medios de subsistencia, la infraestructura y la biosfera.
Comments are closed.